Ingenería informática

La ingeniería informática es una rama de la ingeniería que trata de aplicar los fundamentos de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

Para ejercer de Ingeniero Informático hay que tener el conocimiento de un extenso número de áreas teóricas dentro de la Informática que le confieren las siguientes capacidades profesionales:

* Conocimientos de Teoría de la Computabilidad para cálcular la viabilidad y los de eficiencia para la mecanización industrial de la información.

* Conocimientos de Teoría de la información y Telecomunicaciones para cálcular y diseñar los modelos y redes de comunicación de la información por cauces seguros y legales que permitan su control y auditoría acordes a necesidades de seguridad y disponibilidad.

* Conocimientos de Teoría de autómatas y Teoría de diseño de algoritmos y Lenguajes Formales para calcular y diseñar las soluciones idóneas de automatización en el procesamiento de la información.

* Conocimientos de ingeniería del software para calcular las mejores técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de software, sujetos a cálculos de restricciones de calidad, tiempo y coste.

* Conocimientos de inteligencia artificial o ingeniería del conocimiento como el reconocimiento de patrones o las redes neuronales para calcular y diseñar sistemas de producción de conocimiento como ventaja competitiva industrial en el manejo de la información.

* Conocimientos de Electrónica para calcular y diseñar interfaces de comunicación y control entre el computadores y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, control de robots, sistemas de iluminación u otros.

* Conocimientos de Organización industrial y empresarial, para la planificación, dirección y control de proyectos informáticos y la dirección departamentos de TIC.

En la actualidad se imparten en España, para ser próximamente sustituidas por titulaciones de Grado y Master las siguientes titulaciones:

* Ingeniero en Informática[2] (5 años)

* Ingeniero Técnico en Informática de Gestión[3] – I.T.I.G. (3 años)

* Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas[4] – I.T.I.S. (3 años)

Para considerar cualquiera de estas carreras como terminadas, al igual que en otras ingenierías se exige la entrega de un trabajo final: Proyecto de Fin de Carrera (PFC) en el que el alumno demuestre las capacidades aprendidas durante los años de enseñanza recibidos.

Autor: Ángel Alcaraz Belchí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: